LETRAS SIN FRONTERAS

POESÍA, NARRATIVA, PROSA.
 
ÍndicePORTALCalendarioGaleríaFAQMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
PRÓXIMAMENTE SE HARÁN DESAFÍOS LITERARIOS PARA LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD, EN DIVERSOS RENGLONES DE LOS FOROS.
QUIEN SE SIENTA CAPACITADO PARA DESEMPAÑARSE COMO MODERADOR EN LA ESPECIALIDAD DE ALGÚN FORO, COMUNÍQUESE CON EL GERENTE PEDRO LEÓN

Comparte | 
 

 JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ROSEMARIE PARRA
MODERADORA
MODERADORA
avatar

León Serpiente
Mensajes : 392
Fecha de inscripción : 31/07/2015
Edad : 52
Localización : RIVERA, URUGUAY

MensajeTema: JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA    Lun Ago 03, 2015 9:56 am

[img][/img]

A JOSE GERVASIO ARTIGAS CUENTO HOMENAJE, PARTICIPANTE DE UN EVENTO DEL MEC (MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA - URUGUAY)


Un día este mozuelo fijo su mirada en un punto ideal: luchar por la independencia de su terruño.
Mientras se reposaba de las tareas que le había asignado su padre. Tenía ganas de soñar y fue a por el sueño. Su mirada perdida en el horizonte imaginaba cuales eran las necesidades primeras entonces acercose a sus pensamientos y de pronto un pájaro venia hacia él, se despabilo  y se miraron de hito en hito y el pájaro, le dijo: -Soy la libertad-.

Echo su suerte cuando vio una varita que uso como lápiz y la hoja era el mismo suelo que lo circundaba. Trazo unas líneas que quisieron ser rectas horizontales y verticales paralelas, quizás era su idea, pensando…, pensando como  armaría  y resolvería este juego.

Preocupado por completar a los cuadros no se percato del tiempo, se avecinaba una tormenta  y anochecía rápidamente y debía regresar a la estancia y a lo lejos escuchaba voces preocupadas y sus pensamientos también eran ecos de preocupación ya. ¡Zas! Las gotas fueron deslizándose  y borrando las líneas por lo que se incorporo, dirigiéndose a su casa por el camino, de pronto le aparece su caballo y le dice: - Soy la  libertad, sube y vámonos ya…
Obedeciendo, salieron ambos por el camino y la lluvia caía raudamente a sus espaldas, igual no tuvo miedo, su  compañero lo condujo.

Llegando a la casa paterna, guardo su caballo en el establo, le dio de comer y le quito los arreos para que descanse bien, porque al otro dia trotaría como siempre aunque lloviese, hiciese frio, calor pero era su fiel compañero. Además como gaucho le encantaba dejarse llevar a un destino que sabían solo los dos.

Ya estaba la cena dispuesta y sus padres esperaban por él, por cierto que no le regañaron, se preocuparon de su tardanza porque la tormenta en si era peligrosa por los relámpagos, truenos, rayos que caian directos al suelo Hacia frio. Acabada  la cena se fue a su habitación y de ahí tumbado en una hamaca, recordó su juego allá en su escondite. Estaba con la idea fija de responder a su juego, trato de pensar que al otro día le esperaba una intensa jornada campesina. Mientras dormía y soñó con el pájaro que le revelaba su meta.

No aparecía el sol en el horizonte, seguía la lluvia y la tormenta eléctrica que a campo abierto era más evidente. Igual a su mente se asomaba el pájaro de la libertad que lo mantenía iluminado de deseos de soñar.

Se dirigió a sus tareas ataviada su figura como la situación correspondía. Se prepara para irse a armar su juego a sabiendas de que deberá elegir otro espacio porque el primero no estaba porque la lluvia lo borro. El juego lo llevaba a alimentar su sueño tan preciado.

Recordaba si, su sueño y el pájaro que anunciaba su misión de lucha y que su caballo colaboraba prestamente.

A la lucha no la temía porque su valentía se hacía presente en el integro de su ser. El mozuelo recorrió su habitación con toda su voluntad de ganarle al tiempo, a la causa, sin precipitarse de lo que serian las circunstancias le esperaban. Era un momento crucial que aquella noche se le presentaba como en otras instancias en su quehacer de Jefe lo harían

Aun era temprano para lograr su sueño, tenia que poner en marcha su plan y conseguir adeptos a su causa.

Pensó también en que debería sumar conocimientos de historia y del mundo y anduvo entonces por la biblioteca familiar merodeando hasta encontrar lo que necesitaba; al menos una hilera de libros gordos le saldrían a su paso. Y de sus admirados protagonistas aprendía de las constituciones de la época. Estaba animado y satisfecho con lo que aprendía con la buena lectura que el asociaba al eco de sus pensamientos. Leer es un pilar no solo en lo cognitivo, sino para desarrollarse como persona. Y para recorrer el terruño había de estar preparado.

Igual había tiempo para todo porque aun era un mozuelo con sueños de libertad, de patria… Y había que caminar más, cabalgar más, leer más, aprender más. Su interés por todo lo que aprendía no se detenía en un simple hallazgo de hechos que le satisficiesen, siempre iba mas allá de la investigación propiamente dicha, también consultaba a sus progenitores que tenían la experiencia en la vida que también sumaba.

Mientras eso el juego quería completarse para organizar aquel plan estratégico, necesitaba de armas, armamento que pediría ayuda a quienes sabían cómo hacerlo y conseguirlas. El mozuelo avanzaba en sus pensamientos ilusionándose de que tendría su tiempo para llegar a ellas.

Pensaba cuales amistades serian sus aliados en esta contienda. Como el era un mozuelo bien  seguro que tendría un seguimiento femenino porque si algo atrae no solo por sus dotes de mozuelo sino por su liderazgo entre sus propios compañeros. La presencia femenina fue muy importante en su vida de gaucho en sus andanzas por los pagos.

A su mente acudía el pájaro sobrevolando sus pensamientos de mozuelo y su compromiso con la vida de sus paisanos que también hacían patria. Lo que si sabía era de que lo lograría porque era un reto a su temperamental compromiso. Y sabia que la realidad vendría con sacrificios muy comprometidos.

Paso el tiempo… El mozuelo ya era un Señor que pensaba y actuaba como lo que una persona adulta sabe de sus responsabilidades. Y le acompañara el pueblo que lo proclamara entonces como el Jefe de los Orientales.




ROSEMARIE PARRA


Última edición por ROSEMARIE PARRA el Miér Ago 05, 2015 5:01 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SorGalim
INGENIERA DE SUEÑOS
INGENIERA DE SUEÑOS
avatar

Pez Serpiente
Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 31/07/2015
Edad : 52
Localización : Altagracia de Orituco, Estado Guárico, Venezuela

MensajeTema: Re: JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA    Miér Ago 05, 2015 3:35 pm

MUY BIEN. 
REEDITA QUE LA IMAGEN NO SE VE.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://unionhispanomundialdeescritores.ning.com/
ROSEMARIE PARRA
MODERADORA
MODERADORA
avatar

León Serpiente
Mensajes : 392
Fecha de inscripción : 31/07/2015
Edad : 52
Localización : RIVERA, URUGUAY

MensajeTema: Re: JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA    Miér Ago 05, 2015 4:55 pm

OK, GRACIAS POR AVISAR, BSS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ROSEMARIE PARRA
MODERADORA
MODERADORA
avatar

León Serpiente
Mensajes : 392
Fecha de inscripción : 31/07/2015
Edad : 52
Localización : RIVERA, URUGUAY

MensajeTema: Re: JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA    Miér Ago 05, 2015 5:02 pm

TRATE DE REEDITAR COLOCANDO SANGRIAS EN LOS PARRAFOS, PERO NO ME ACEPTA LOS CAMBIOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA    

Volver arriba Ir abajo
 
JUGANDO A LA VIEJA POR LA PATRIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS SIN FRONTERAS :: NARRATIVA :: CUENTOS-
Cambiar a: