LETRAS SIN FRONTERAS

POESÍA, NARRATIVA, PROSA.
 
ÍndicePORTALCalendarioGaleríaFAQMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
PRÓXIMAMENTE SE HARÁN DESAFÍOS LITERARIOS PARA LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD, EN DIVERSOS RENGLONES DE LOS FOROS.
QUIEN SE SIENTA CAPACITADO PARA DESEMPAÑARSE COMO MODERADOR EN LA ESPECIALIDAD DE ALGÚN FORO, COMUNÍQUESE CON EL GERENTE PEDRO LEÓN

Comparte | 
 

 NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SorGalim
INGENIERA DE SUEÑOS
INGENIERA DE SUEÑOS
avatar

Pez Serpiente
Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 31/07/2015
Edad : 52
Localización : Altagracia de Orituco, Estado Guárico, Venezuela

MensajeTema: NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA   Miér Ago 05, 2015 4:02 pm

(Dedico este pequeño ensayo a Carlos Garrido Chalén)

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA:
CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

Históricamente, se le han atribuido al corazón funciones que pensábamos iban van más allá de las que podría tener ese músculo que primordialmente es un dispositivo que bombea sangre en forma continua a todo nuestro cuerpo. No obstante, el corazón no es simplemente una bomba de sangre, es un ordenador que utiliza percibe y evalúa previamente antes de enviar la onda al cerebro, porque… ¡En el corazón existen neuronas!! 

Un punto que se hace en extremo interesante es decodificar, ya sea a través de un programa de televisión o un artículo escrito, que varias personas que han recibido un trasplante cardíaco han adquirido ciertas modalidades o preferencias que tenía en vida quien fuera su donante. Quizás estos hechos influyeron para que en la medicina se haya investigado y aclarado el enigma presentado.

Fue a comienzos del año 2000, cuando se comenzaron a realizar diversos estudios que han confirmado la existencia en el corazón de neuronas funcionales. La Universidad de Oxford llevó a cabo un extenso volumen investigativo sobre neurocardiología, que incluye estudios sobre semejante hallazgo. Los descubrimientos son, desde la perspectiva de un terrícola reflexivo con un coeficiente promedio, mucho más impactantes que la primera llegada del hombre a la luna; podría ser quizás el estudio científico más importante del siglo XXI.

Hace aproximadamente un siglo, -tal cual han hecho muchos pensadores de relevancia- Rudolph Steiner se adelantó a su propia época y predijo, diciendo que el mayor descubrimiento de la ciencia sería que un día se aceptara que el corazón no es una simple bomba, sino mucho más, y que el gran desafío de los siglos futuros de la humanidad sería, permitir al corazón educar a ser humano para que aprendiera a pensar de una manera nueva.

Es indispensable manejar algunos aspectos muy importantes, a fin de comprender que lo que ahora se expresa en este texto no es un simple cuento, ni asuntos cabalísticos: El sesenta y cinco por ciento del corazón está conformado por células nerviosas que son idénticas a las del cerebro. Por lo tanto, funcionan de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de los procesos como conexión directa entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro. Es decir, todo sentimiento, conocimiento o sensación se recibe primero en el corazón y luego es transmitido al cerebro.

El corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo humano, según las investigaciones de Roget produce hormonas que afectan inevitablemente las sistematización cuerpo-cerebro-actitud. El corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético semejante al campo electromagnético alrededor de la Tierra; el mismo rodea el cuerpo en un entorno de cinco metros de distancia generando frecuencias de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen una red neurológica, necesaria para que cada persona esté bien (O mal) consigo mismo y con el mundo que lo rodea.

Ya no es una simple metáfora aquello de decir: “Te amo con todo mi corazón o te detesto con todo mi corazón”, las neuronas de este órgano, cuyo nombre en cualquier idioma ha sido tan inicuamente usado y manipulado por poetas y hablantes de todo el planeta, son las responsables de la generación espontánea de cada emoción humana: alegría, rabia, tristeza. Y desde el corazón es lanzada la señal hasta el hipotálamo cerebral.

.
©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti
Ingeniera de sueños
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://unionhispanomundialdeescritores.ning.com/
ROSEMARIE PARRA
MODERADORA
MODERADORA
avatar

León Serpiente
Mensajes : 392
Fecha de inscripción : 31/07/2015
Edad : 52
Localización : RIVERA, URUGUAY

MensajeTema: Re: NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA   Miér Ago 05, 2015 5:26 pm

UN EJEMPLO A SEGUIR, GRACIAS POR COMPARTIR
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS SIN FRONTERAS :: ENSAYOS :: ENSAYOS CON MENSAJE SOCIAL-
Cambiar a: